Aunque no lo creas posible, lo cierto es que, por diversas razones, te pueden embargar una herencia compartida con tus hermanos u otros familiares, llegando a comprometer incluso tus bienes y activos monetarios.

¿Quieres saber más al respecto? En este artículo te expondremos las principales causas por las que te pueden embargar una herencia, así como posibles maneras en las que puedes evitarlo y proteger tus activos, así como los de aquellas personas que también recibirán estos beneficios.

¿Qué Significa Embargar una Herencia Compartida?

Actualmente, se puede embargar una herencia compartida en España, siendo un proceso que consiste en la retención de los beneficios obtenidos por una herencia que será otorgada a varios beneficiarios, tales como, por ejemplo, hermanos, pudiendo ser bienes y propiedades, así como intangibles, es decir, acciones o inversiones.

De este modo, se puede embargar una herencia cuando, al momento de recibirla, el beneficiario o el titular de estos bienes y propiedades, tengan deudas que se encuentran pendientes por cubrir.

Este es un mecanismo forzoso para cumplir con el deber como deudor ante la negativa de pagar por propia voluntad las deudas.

También te pueden embargar una herencia compartida con la finalidad de evitar que las posesiones de un deudor, pasen a otra persona con el propósito de eludir la obligación de pago.

¿Cuándo se Puede Embargar una Herencia?

En el artículo 1003 del Código Civil, se expone que el heredero va a quedar como responsable de todas las cargas de la herencia por la aceptación pura y simple, no solamente con los bienes de esta, sino también con los suyos propios.

De este modo, algunos de los principales casos en los que se puede embargar una herencia compartida son los siguientes:

Cuando se sabe quiénes son los herederos, es posible hacer una demanda por las deudas del fallecido que cedió la herencia y con ello, solicitar el embargo.

Por medio del Registro de Actos de Última Voluntad se puede conocer quiénes van a recibir una herencia y solicitar al notario una copia del testamento para saber cuáles son los bienes del fallecido, dado que sea necesario hacer el embargo de herencia compartida.

Si todavía no se ha aceptado la herencia y, por lo tanto, se encuentra yacente, los acreedores tienen la posibilidad de solicitar que no se lleven a cabo las reparticiones hasta que no se haya asegurado el importe de la deuda que tienen con estos, realizando un embargo de herencia yacente.

¿Puede Hacienda Embargar una Herencia?

En cuanto a si puede Hacienda embargar una herencia, hay que resaltar que entre las deudas con mayor dificultad para evadir, se encuentran las contraídas con esta entidad, en vista de que tiene la facultad para imponer demandas que inclusive pueden conllevar una captura forzosa de bienes, propiedades e incluso el salario.

Por lo tanto, la herencia no se encuentra exenta de estas medidas cuando se implementan estos embargos.

¿Se puede embargar a un fallecido?

En efecto, se puede embargar a un fallecido, ya que se trata del caso más común para que se lleven a cabo este tipo de acciones.

Así pues, cuando un titular de una herencia muere y no dejó todos sus compromisos financieros debidamente saldados, no hay que sorprenderse de que se embarguen sus bienes, propiedades y dinero.

Cómo Evitar que Embarguen una Herencia

Con respecto a si te pueden embargar una herencia compartida, lo cierto es que existen diversas alternativas para evitar que esto ocurra o en el caso de que finalmente suceda, pueda generar perjuicios.

A continuación, se mostrarán algunos consejos para no tener inconvenientes por un embargo de herencia:

Rechazar la herencia

Esta es una opción en la que los herederos deciden no aceptar la herencia y, por lo tanto, si bien no van a disfrutar de los bienes y propiedades del fallecido, tampoco tendrán la obligación de asumir sus deudas.

No obstante, es recomendable rechazar la herencia en aquellos casos en los que la deuda del titular es muy elevada, ya que además de que se embarguen los bienes y propiedades del fallecido, puede incluso ser necesario que los beneficiarios tengan que responder con sus propiedades.

Beneficio de inventario

Esta es una de las alternativas que, a pesar de no evitar que embarguen una herencia, protege los bienes y propiedades de los beneficiarios.

En este sentido, la aceptación de la herencia a beneficio de inventario se basa en que los herederos van a responder a las deudas del titular únicamente, por lo que se tendrán en cuenta tan solo las propiedades, bienes y fondos económicos que esta persona dejó y no los de las personas que recibirán la herencia compartida.

Vender la herencia

Para evitar inconvenientes por el hecho de que te pueden embargar una herencia compartida, cabe la posibilidad de vender los bienes y propiedades que se percibirán en esta concesión, siendo una opción con la que es posible evitar el hecho de verse en la necesidad de asumir las deudas que estén relacionadas con esta.

Además, elegir esta alternativa ofrece la posibilidad de recibir una cantidad económica sin tener que desembolsar tributos, tales como el Impuesto de Donaciones y Sucesiones, así como la plusvalía municipal.

Sin embargo, suele haber dificultades al momento de hallar un comprador que se encuentre interesado en los bienes, al igual que no muestre oposición a pagar las deudas.

Embargo de Herencia Compartida en España

Puede que pienses que me pueden embargar el dinero de una herencia o incluso con estas acciones puedan verse comprometidas tus propiedades, que tanto te has esforzado por conseguir.

Por estas razones, lo más recomendable al aceptar una herencia con pleno conocimiento de que el difunto tiene deudas, consiste en liquidar estas obligaciones y, posteriormente a hacer esto, proceder a repartir las propiedades y bienes que hayan quedado tras liquidar deudas.

Conclusiones sobre el Embargo de Herencias Compartidas

En cuanto a si te pueden embargar una herencia compartida, este tipo de herencias no se encuentran a salvo de recibir un embargo y por ello, se pueden retener para saldar los compromisos contraídos, ya sea deudas de los titulares de la herencia, al igual que por aquellas personas que la reciban.

Por lo tanto, además de preocuparte por el hecho de que me pueden embargar una herencia, lo más favorable es informarte acerca de cuáles son las obligaciones que el difunto dejó pendientes para cancelarlas a la brevedad posible, sin que puedan verse comprometidos los activos de los beneficiarios de la herencia.

En Bravo podemos ayudarte a solucionar tus problemas financieros y para poder concentrarte en otros aspectos importantes de tu vida.

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Quieres recibir una propuesta para liquidar tus deudas y acceder a un crédito, cuéntanos más detalles:

C. de Velázquez, 50, planta 4º, 28001 Madrid, España. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados