En el mundo financiero, la figura de los deudores está clara: son personas que deben pagar algún tipo de deuda, normalmente de carácter económico. Sin embargo, cuando este término va acompañado por el adjetivo “solidario”, su significado no está tan claro y son varias las dudas que surgen en nuestra mente.Este artículo busca arrojar luz sobre los matices de este término, explorando en detalle el concepto de deudores solidarios y sus repercusiones en las obligaciones financieras. Desde la naturaleza de su compromiso hasta las implicaciones legales que conlleva, analizaremos cómo esta conexión financiera puede influir significativamente en la vida de quienes asumen esta posición.

Lo primero que debemos tener claro es qué significa el término deudor solidario. Los deudores solidarios son individuos que comparten una responsabilidad financiera conjunta respecto a una deuda o compromiso económico. Cuando una persona actúa como deudor solidario, está asumiendo la obligación de pagar la totalidad o una parte sustancial de la deuda en caso de que el deudor principal no cumpla con sus compromisos.

La característica distintiva de los deudores solidarios radica en que cada uno de ellos es responsable de la totalidad de la deuda, no simplemente de una parte proporcional. Esto significa que, en caso de incumplimiento por parte del deudor principal, los deudores solidarios pueden ser requeridos para cubrir la totalidad del monto adeudado.

¿Qué es una deuda solidaria?

El término deudor solidario no podría definirse sin comprender lo que es una deuda solidaria: una obligación financiera en la que dos o más personas se comprometen conjuntamente a cumplir con el pago total de una deuda. Como hemos mencionado anteriormente, en la deuda solidaria cada deudor es responsable de la totalidad de la deuda, a diferencia de otras formas de coobligación, como la deuda mancomunada, donde los deudores comparten la deuda pero cada uno es responsable sólo de su parte proporcional.

Hay varias situaciones en las que la figura del deudor solidario está presente. Vamos a echarle un vistazo a las más comunes:

  1. Préstamos conjuntos: Uno de los ejemplos más comunes de deuda compartida es cuando dos o más personas firman conjuntamente un préstamo; por ejemplo, un préstamo hipotecario. En este escenario, todos los prestatarios son deudores solidarios y comparten la responsabilidad total de devolver el préstamo, lo que implica que si uno de los deudores no puede o no quiere pagar el préstamo, los demás deudores solidarios deben asumir su responsabilidad y pagar la cantidad que le corresponde a esa persona.

  2. Arrendamiento compartido: En situaciones de arrendamiento, si varias personas firman conjuntamente el contrato de arrendamiento, se convierten en deudores solidarios en relación con el pago del alquiler. Cada arrendatario es responsable de la totalidad del alquiler, y si uno de ellos no cumple con su parte, los demás deben cubrir el monto total.

  3. Tarjetas de crédito conjuntas: Al abrir una cuenta de tarjeta de crédito conjunta, los titulares comparten la responsabilidad de todas las transacciones realizadas con esa tarjeta. Si uno de los titulares no realiza los pagos requeridos, los demás titulares son responsables de la deuda acumulada.

Responsabilidad subsidiaria en deudores solidarios

La responsabilidad subsidiaria es un concepto legal que se refiere a la obligación de una persona o entidad de responder financieramente por una deuda, pero sólo en caso de que el deudor principal no cumpla con sus obligaciones. En otras palabras, el responsable subsidiario asume un papel secundario y solo se hace cargo de la deuda si el deudor principal no puede cumplir.

En situaciones de deuda solidaria, la responsabilidad subsidiaria significa que, aunque todos los deudores solidarios comparten la responsabilidad de la deuda en principio, en la práctica, la entidad financiera u otro acreedor generalmente buscará primero el cumplimiento por parte del deudor principal. Solo si este no puede cumplir, el responsable subsidiario será llamado a cubrir la deuda total o parcialmente.

Protegerse de la responsabilidad subsidiaria como deudor solidario implica tomar medidas cuidadosas y estar bien informado antes de comprometerse con cualquier acuerdo financiero. Aquí hay algunas estrategias que podrían ayudarte a mitigar los riesgos asociados con la responsabilidad subsidiaria:

  • Comprender totalmente el acuerdo: Lee y entiende completamente los términos del acuerdo financiero. Asegúrate de conocer las condiciones específicas bajo las cuales podrías ser considerado responsable subsidiario y en qué medida.

  • Negociar condiciones favorables: Esto podría incluir establecer un límite máximo de responsabilidad subsidiaria o condiciones específicas bajo las cuales dicha responsabilidad se activaría.

  • Buscar asesoramiento legal: Antes de firmar cualquier documento como deudor solidario, considera buscar asesoramiento legal. Un abogado especializado en finanzas puede revisar el contrato y orientarte sobre los posibles riesgos y formas de mitigarlos.

Deudores solidarios y sus derechos

La figura del deudor solidario tiene una serie de derechos que están determinados por el acuerdo contractual y las leyes correspondientes. Algunos de los más comunes son el derecho a la información completa de la deuda, que incluye la cantidad total a deber, los términos de pago y cualquier otro aspecto relevante; el derecho a ser notificado si el deudor principal no paga su deuda. En tercer lugar, se le atribuye al deudor solidario el derecho a participar en la renegociación de la deuda, así como el derecho a la defensa legal en situaciones en las que se disputa la obligación de pago.

Sin embargo, tener derecho también implica tener ciertas obligaciones, que por supuesto dependerán de cada caso particular, aunque las más notorias en el caso del deudor solidario son la obligación de pago de la deuda en caso de que el deudor principal no cumpla con sus responsabilidades financieras, y la obligación de cumplir con los términos del contrato como, por ejemplo, los plazos de pago.

Obligaciones solidarias vs. responsabilidad solidaria

Es común que a menudo nos confundamos entre los términos "obligación solidaria" y "responsabilidad solidaria". Sin embargo, la diferencia radica en los contextos legales en los que se aplican y en cómo se refieren a la naturaleza de las obligaciones compartidas entre varias partes.

En el caso de la obligación solidaria, se refiere a una situación en la que cada deudor es responsable de la totalidad de la deuda, y el acreedor tiene el derecho de exigir el cumplimiento total de cualquiera de los deudores. Cada deudor es considerado como si fuera el único responsable de la deuda.

Imagina, por ejemplo, que dos amigos firman un contrato de préstamo con un banco para comprar un automóvil. En el contrato, se establece una obligación solidaria. Ambos son deudores solidarios, lo que significa que cada uno es responsable de la totalidad de la deuda. Si uno de ellos deja de pagar el préstamo, el banco tiene el derecho legal de exigir al otro amigo que pague la totalidad de la deuda, aunque no haya sido la persona que incumplió.

Sin embargo, la responsabilidad solidaria se refiere más a la relación entre deudores y cómo se reparte la responsabilidad entre ellos. Puede haber diferentes grados de responsabilidad entre los deudores solidarios, y la responsabilidad puede ser compartida de manera proporcional o en su totalidad según los términos del contrato.

Piensa en el ejemplo de tres socios, Ana, Carlos y Javier, que establecen un negocio y piden un préstamo para financiarlo. En el acuerdo financiero, se establece una responsabilidad solidaria, pero con ciertas variaciones en las proporciones de responsabilidad. Según los términos del contrato, Ana tiene una responsabilidad del 50%, Carlos del 30%, y Javier del 20%. Si el negocio no puede cumplir con los pagos, el banco podría exigir a Ana que pague el 50% de la deuda, a Carlos que pague el 30%, y a Javier que pague el 20%.

Cómo ser un deudor solidario responsable

Asumir la responsabilidad como deudor solidario es una decisión financiera seria que conlleva ciertos riesgos y obligaciones. Aquí tienes una lista de consejos para gestionar esta responsabilidad de manera efectiva y proteger tus intereses:

  1. Comprende los términos del acuerdo

  2. Evalúa tu capacidad financiera

  3. Negocia términos favorables

  4. Conoce tus derechos y recursos

  5. Busca asesoramiento profesional

Conclusión

Comprender qué es un deudor solidario, así como sus derechos y obligaciones es indispensable para manejar de una forma efectiva las responsabilidades financieras conjuntas como préstamos y deudas. Como hemos mencionado anteriormente, es esencial que, en el caso de duda, busques asesoramiento profesional como el de Bravo Crédito: una empresa con más de 14 años de experiencia y más de 300.000 deudas liquidadas de forma exitosa. Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso. Estamos aquí para ayudarte.

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Quieres recibir una propuesta para liquidar tus deudas y acceder a un crédito, cuéntanos más detalles:

C. de Velázquez, 50, planta 4º, 28001 Madrid, España. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados