Saber cuándo prescriben las deudas con la Seguridad Social te permitirá estar en capacidad para saldar estas obligaciones de una forma adecuada, sin comprometer tu historial crediticio ni perder algunos beneficios por no cumplir con el pago de estas cotizaciones, tales como una incapacidad permanente o incluso solicitar o acceder a una jubilación.

De esta manera, en este artículo te contamos cuál es el periodo de vigencia que tienen estas deudas de la Seguridad Social para que te asegures de cancelarlas antes de que prescriban.

¿Qué significa la prescripción de deudas de la Seguridad Social?

La prescripción de deudas de la Seguridad Social es un proceso en el que estas obligaciones dejan de estar vigentes y, por lo tanto, no pueden ser cobradas por esta entidad. Asimismo, debido al tiempo transcurrido, también se anula la posibilidad de imponer sanciones o solicitar una compensación en forma de intereses.

En este sentido, la entidad emite un certificado que permitirá corroborar cuándo prescribe una deuda con la Seguridad Social y con ello, que esta fue cancelada. Esto es posible accediendo a su plataforma en línea.

En el caso de que no se haga referencia a ninguna acción disciplinaria en dicha documentación, se debe al hecho de que el endeudamiento ha llegado a su vencimiento.

¿Cuándo prescribe una deuda con la Seguridad Social?

Por lo que respecta a cuándo prescribe una deuda con la Seguridad Social, es pertinente señalar que tales obligaciones económicas suelen dejar de ser válidas tras un periodo de 4 años. Sin embargo, es imperativo reconocer que este plazo puede interrumpirse en circunstancias específicas que atañen a determinados derechos y acciones.

  • La acción para precisar de la cancelación de las deudas a razón de las cuotas de la Seguridad Social.

  • El derecho de la Administración de la Seguridad Social, con la finalidad de poder detectar las obligaciones pertinentes, que se tratan de pagos de cuotas, a través de liquidaciones adecuadas.

  • La acción para aplicar penalizaciones por violar las reglas de la Seguridad Social.

  • La obligación de devolver las prestaciones recibidas de un modo indebido se calcula a partir de la fecha de cobro o desde el momento en que fue posible hacer la solicitud del reembolso.

En todos estos supuestos, la prescripción de deudas de la Seguridad Social será del tiempo mencionado anteriormente, pudiendo destacarse que los tiempos establecidos se pueden llegar a interrumpir y modificar.
Si este caso se presenta, a diferencia de lo que sucede con la caducidad, empezaría de nuevo el plazo para que la obligación prescriba.

Factores que determinan si una deuda de la Seguridad Social prescribe

El tiempo en el que una deuda de la Seguridad Social prescribe dependerá de distintos factores, tales como la clase de deuda; el proceso de recurso y plazo de prescripción legal.

Asimismo, con respecto a cuándo prescriben las deudas con la Seguridad Social, es importante mencionar el hecho de que el deudor tiene la responsabilidad de pagar sus compromisos financieros con este ente público.

Plazos y términos legales a considerar

Tal y como estipula el artículo 66 de la Ley General de la Seguridad Social, las deudas contraídas con este organismo no pueden cobrarse luego de que estas hayan prescrito.

Asimismo, según lo expuesto en la reforma de la Ley de la Segunda Oportunidad en 2022, se pueden cancelar en función de este basamento legal aquellas deudas de la Seguridad Social y de Hacienda, cuyo límite sea de hasta 10.000 euros.

Prescripción de deudas: Seguridad Social vs Hacienda

En cuanto al modo en el que prescriben las deudas con Hacienda y Seguridad Social, esto ocurre de forma muy similar con Hacienda, ya que esta administración también tiene un tiempo de 4 años para reclamar una deuda.

De este modo, cuando esta entidad reclama una deuda, se reinicia el plazo, lo que significa que inicia un nuevo plazo de 4 años y de ese modo sucesivamente.

Así pues, en lo que atañe a cuándo prescriben las deudas con la Seguridad Social y Hacienda, estas se interrumpen cada vez que las entidades comienzan alguna clase de acción para reclamar la deuda, siendo muy difícil que tengan caducidad este tipo de deudas, ya que, por lo general, ambas suelen darse cuenta de que existen tales compromisos financieros.

De igual forma, hay que mencionar nuevamente a la Ley de la Segunda Oportunidad, que entró en vigencia en el año 2015, constituyendo una alternativa para las personas que carecen de los medios financieros para reembolsar las deudas contraídas con la Administración Pública.

Este programa ofrece la opción de perdonarte la deuda (ya sea parcial o totalmente), en el caso de que te encuentres en una situación de insolvencia. En 2019, el Tribunal Supremo amplió los beneficios ofrecidos para aliviar más de la mitad de las deudas contraídas con la Administración, en función de la capacidad financiera del deudor.

En relación con este tema, la Ley de Segunda Oportunidad contempla perdonar deudas de hasta 10.000 euros tanto con Hacienda, así como con la Seguridad Social.

Diferencias clave en la prescripción de deudas

Cuando se tienen deudas con la Seguridad Social, puedes llegar a tener dificultad para cobrar las facturas pendientes con tus clientes, pero en el caso de ser autónomo, no vas a poder beneficiarte de ninguna ayuda o prestación, tales como la de maternidad o incapacidad.

A partir del presente año 2023, el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos adquiere relevancia.

¿Cómo saber si mi deuda con la Seguridad Social ha prescrito?

Con respecto a la prescripción de las deudas con la Seguridad Social, se puede obtener esta información consultando el certificado en el sitio web de la entidad, al igual que es posible acudir a sus oficinas para verificar si se está al día con los pagos pendientes.

De esta forma, cuando esta obligación se encuentra reflejada, es porque esta sigue estando vigente.

Aunque hay conceptos de deudas diferentes, cuyo plazo de prescripción es distinto, en lo que concierne a cuándo prescriben las deudas con la Seguridad Social, es fundamental que conozcas el tiempo que llevas con la deuda, ya que es posible que sea menor a los 4 años su prescripción.

Pasos para consultar el estado de tu deuda con la Seguridad Social

En lo que atañe a cómo saber si mi deuda con la Seguridad Social ha prescrito, puedes registrarte en el portal de la Seguridad Social Importass, para cerciorarte del estado en el que se hallan tus obligaciones financieras con esta entidad.

Una vez que se culmine este proceso, será posible volver a la solicitud mediante la sede electrónica en la sección Empresas y después en la de Recaudación.

Asimismo, cuando estés en el sitio, tienes que escoger el procedimiento de autenticación y el método que quieres usar. Este puede ser el certificado digital, usuario y contraseña, así como el pin o mediante SMS.

Dado el caso de que optes por la última alternativa, primero tendrás que registrar en la TGSS tu número de teléfono móvil, mientras que si deseas conocer cuánto debes actualmente, tienes que visitar el portal luego del día 26, debido a que a partir de esa fecha se refleja el monto con la sumatoria del último mes en curso.

Cuando se tienen cotizaciones vencidas, se pueden hacer pagos por defecto con la tarjeta, siendo un método que suele ser aplicable a reclamos o pagos de deudas, expedientes de apremio, providencia, fraccionamientos para reintegrar prestaciones que no sean debidas u otras alternativas que figuren en la web.

Conclusión

Gestionar y entender los plazos de prescripción de las deudas con la Seguridad Social en España es fundamental para mantener una salud financiera y cumplir con las obligaciones fiscales de manera oportuna. Recordando que el plazo general es de 4 años, es vital mantener un control y gestión activa de nuestras deudas y explorar las herramientas legales disponibles, como la Ley de la Segunda Oportunidad, para navegar efectivamente en situaciones de insolvencia.

Mantente informado, planea estratégicamente y consulta regularmente tus obligaciones para asegurar un futuro financiero estable y conforme a la legalidad vigente.

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Quieres recibir una propuesta para liquidar tus deudas y acceder a un crédito, cuéntanos más detalles:

C. de Velázquez, 50, planta 4º, 28001 Madrid, España. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados