Pagar la deuda de la Seguridad Social a plazos es una posibilidad que tienes para mantener un buen historial de crédito y evitar que tus obligaciones puedan generarte inconvenientes si necesitas optar por alguno de los beneficios y derechos que tienes por pagar las cotizaciones en esta entidad.

De esta manera, en este artículo te contamos cómo puedes pagar a plazos la deuda de la Seguridad Social, ya que es posible que, debido a alguna determinada circunstancia o dificultad de índole económica o personal, hayas tenido dificultades para mantenerte al día con la cancelación de estas cuotas.

Pagar a Plazos Deuda de Seguridad Social

El sujeto responsable de cancelar la deuda puede llevar a cabo la solicitud del pago de la deuda en la Seguridad Social en plazos.

Así pues, a partir de que empiece el plazo reglamentario de ingreso de tu deuda, tienes que presentar dicha solicitud para tener estas facilidades de pago y seguir disfrutando de los beneficios que te ofrece la Seguridad Social.

¿Cómo Pagar a Plazos una Deuda de la Seguridad Social?

La solicitud para tener la posibilidad de pagar la deuda de la Seguridad Social a plazos la puedes realizar de 2 maneras:

Vía presencial

Para ello, tienes que hacer la solicitud a la entidad competente, bien sea la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social; la Administración de la Seguridad Social o la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social, según los datos facilitados en tu cuenta de cotización o tu lugar de residencia.

Vía telemática

Para optar por esta modalidad de solicitud, debes ingresar utilizando tu certificado digital al procedimiento del Registro Electrónico de Solicitudes de la Sede Electrónica, específicamente en la sección dedicada al Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social.

¿Cuándo se dicta y notifica la Resolución?

El órgano competente recibirá e iniciará sin demora la tramitación de la solicitud, tras lo cual la Administración dictará y comunicará la resolución en el plazo de tres meses naturales consecutivos.

Factores a considerar

En lo que respecta al aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto las empresas como los autónomos que hayan sido designados por el RED autorizado, deben presentar sus solicitudes exclusivamente a través del servicio de la Seguridad Social.

Este servicio también simplifica la presentación de esas solicitudes mediante el uso del registro electrónico.

De esta manera, al momento de presentar una solicitud por Registro Electrónico, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Anexa la respectiva documentación requerida para hacer este procedimiento.

  • Asegúrate de satisfacer todos los diferentes datos que te pidan en el formulario.

Asimismo, en el caso de que optes por acceder con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar más nivel de seguridad, va a enviarse un código vía SMS al número de móvil declarado cuando hiciste el registro.

Este es un código que tienes que introducir para tener la posibilidad de firmar la comunicación en el registro electrónico.

Desde que se empieza el plazo reglamentario de ingreso de la deuda, puedes presentar en cualquier momento la solicitud, siendo importante recalcar el hecho de que el periodo total de aplazamiento no puede ser mayor a los 5 años.

Para llevar a cabo este proceso, bastará con presentar un único formulario de solicitud con la intención de consolidar las obligaciones con la Seguridad Social, facilitando así el aplazamiento.

Además, no tiene que superar los 10 MB el tamaño total de la documentación que anexarás y cuando el trámite se haya concretado, en formato PDF vas a recibir un acuse de recibo.

Por otro lado, en el caso de que no llegue un mensaje de confirmación; recibas un mensaje de error o se presente deficiencia en la transmisión, tendrás que llevar a cabo en otro momento la presentación u optar por emplear otros medios.

Trámites para pagar la deuda de la Seguridad Social a plazos

En cuanto a los trámites que hay que realizar para pagar la deuda de la Seguridad Social a plazos, tienes que presentar los siguientes modelos:

  • TC 17/10 Solicitud de aplazamiento para el pago de deudas con la Seguridad Social.

  • TC 17/11 Reconocimiento de deudas con la Seguridad Social.

  • TC de Liquidación aplazable.

  • TC de Liquidación inaplazable.

  • TC-2 Relación nominal de los trabajadores.

La documentación para realizar el proceso de pagar la deuda de la Seguridad Social a plazos se solicitará en función de cada caso en específico, siendo importante comprobar los respectivos requisitos técnicos que se precisan para acceder a este servicio.

Además, el acceso a este servicio va a encontrarse habilitado solamente cuando el responsable del pago de la deuda se identifique, ya sea como una persona física o entidad.

¿Se Puede Negociar una Deuda con la Seguridad Social?

En efecto, sí se puede negociar una deuda con la Seguridad Social, siendo posible en algunos casos negociar la reducción de multas y los recargos con la Seguridad Social, en vista de que en estas negociaciones pueden influir de modo positivo la buena voluntad que tengas para solucionar este tipo de situaciones.

Pasos para hacer la solicitud de pago de la deuda de la Seguridad Social a plazos

Tienes que seguir una serie de pasos para hacer la solicitud para pagar la deuda de la Seguridad Social a plazos:

  • Lo principal en estas situaciones consiste en que comuniques a la Seguridad Social, cuál es la situación económica en la que te encuentras para que pueda valorar si procederá a aplazar la deuda, bien sea dirigiendo un comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social, así como también es posible por medio del servicio de atención telefónica.

  • Presentar una solicitud para aplazar el pago en la que tienes que incluir tus datos, monto de la deuda, plazos solicitados y motivo por el que estás haciendo dicha petición.

  • Anexar documentos probatorios como nóminas, recibos de la deuda o certificado de empresa.

Cuando la Seguridad Social reciba tu solicitud, procederá a evaluar tu situación económica; documentación ofrecida y si es viable, la forma en la que podrás pagar la deuda de la Seguridad Social a plazos.

Después, esta entidad emitirá una resolución en la que te notificarán de forma escrita si puede aplazarse tu deuda y cuáles son las condiciones para ir haciendo el pago o si, por el contrario, esta solicitud fue denegada.

En el caso de que sea aceptado un aplazamiento, va a establecerse un plan de pagos, siendo esencial que cumplas con los plazos estipulados y las condiciones que hayan sido acordadas, puesto que de lo contrario se ejecutará la deuda.

De igual modo, tienes la alternativa de optar por la Ley de Segunda Oportunidad, que se emplea para que los responsables del pago de las cotizaciones de la Seguridad Social u otras obligaciones, puedan ser perdonados total o parcialmente de los compromisos económicos que tengan con algunas de estas entidades.

Conclusión

En definitiva, pagar la deuda de la Seguridad Social a plazos es una alternativa en el caso de que se tengan dificultades para mantenerse al día con la cancelación de estas obligaciones, ya que hay personas que, por diversas situaciones personales o financieras, no están en capacidad para asumir estos compromisos económicos de la forma reglamentaria.

De este modo, lo más conveniente es que te mantengas al tanto del estado en el que se encuentra dicha deuda, puesto que podrás evitar no tener acceso a los diferentes beneficios ofrecidos por la Seguridad Social, que pueden ser de mucha utilidad en diferentes circunstancias de la vida.

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